Inicio
Quienes Somos
Comisión Directiva
Artritis Reumatoidea
Actividades Dinámicas
ALIANZA FEDERAL
Consurso LOGO
Talleres
Expresarnos
Conferencias
Revista Grupo Amar
Fotos del Grupo
Art.de Interés
Contacto

 
 
Como un barco en alta mar

AMAR pareció durante 2008 una navegación, que entre marea alta y marea baja, logró cumplir lo estipulado por el capitán. Las olas fueron grandes, pero no voltearon a la tripulación, que se las ingenió para hacer encontrarse y festejar la llegada a buen puerto



El año tiene 365 días, o 366, según sea o no bisiesto. El 2008 fue uno de esos en los que el calendario marca 29 de febrero. Y aunque 2008 tuvo un día más, no modificó el cronograma del grupo AMAR, tan completo y variado, que hasta el año bisiesto pareció corto.
Las actividades comenzaron el 25 de marzo, luego del feriado por el Día Nacional de la Memoria, Justicia y Verdad, con la primera reunión anual de la Comisión Directiva. Ese martes se resolvió que el día 22 de abril, se realizaría la Asamblea General Ordinaria, a fin de renovar autoridades de la Comisión Directiva.
Como metáfora del año bisiesto (24 horas más largo) el grupo AMAR extendió su deseo de tener el espacio físico que necesitaban y con la voluntad de concretar ese anhelo, las socias Guzman y Mendiburu, concurrieron al Registro Provincial de Organización de la Comunidad donde hablaron con el Dr. Gustavo Shuman. Otra de las socias que debió moverse hasta una de las dependencias estatales, fue Adaliz Ojeda. Esta vez el grupo AMAR no pidió datos sino que los brindó: Adaliz debió actualizar su información personal en la Municipalidad de La Plata, por haber sido nombrada delegada de AMAR en el Consejo de la Tercera Edad. Como en toda buena amistad, pronto llegaron las invitaciones y el Pasaje Dardo Rocha fue el lugar perfecto para encontrarse. En esa reunión, en la que participaron el grupo AMAR y el Consejo de la Tercera Edad, se recordó que la Dra. Sandra Rivero, podía ser consultada por los

jubilados que acreditaran pertenecer al Consejo. Como la amistad entre chicos, todo encuentro genera otros encuentros, y fue así que en el Pasaje Dardo Rocha se realizaron los preparativos para festejar los quince años del Concejo en la provincia. Pero como en la vida no todo es jolgorio, la fiesta de quince quedó para más adelante y el grupo volvió a hacer los deberes: el 26 de abril se eligió la nueva Comisión Directiva.

La tripulación AMAR

Con los nuevos directivos al mando del timón, el barco siguió navegando y tras la compra de una computadora portátil, se formaron las sub comisiones de Turismo, a cargo de la Sra. Irma Guzmán y Esther Mendiburu, y de Difusión y Representación ante el Consejo, siendo sus delegadas Adaliz Ojeda y Susana Bertoni. El barco siguió, así, por la marea alta.
Una embarcación ancló en el Club Belgrano para consultar a AMAR sobre la formación de grupos. Eran unos cuantos pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que después de intercambiar ideas sobre el funcionamiento de los colectivos de personas y de escuchar algunas de los mecanismos que funcionaron con AMAR, zarparon para formar su propia tripulación. Unos meses después arribó otra embarcación que dejó el Paraná atrás para que AMAR los ayude en el proceso de organización. Este grupo, que viajó desde Entre Ríos, partió con folletería y mucha información.
Por su parte, la capitana de la embarcación (¿por qué no?), la Dra. Pereira, disertó sobre Artritis Reumatoidea, en una charla debate, organizada por el Consejo en el Pasaje Dardo Rocha.
Como en todo buen viaje, siempre son necesarios los momentos de dispersión, y para ello el grupo AMAR recibió en la Biblioteca Belgrano, a las profesoras del Teatro Argentino, quienes dieron una charla, diapositivas y debate mediante, sobre "Historia del Teatro Argentino de La Plata". Este fue otro de los momentos de distensión que hicieron que luego de tanto mar, río y tormenta atravesadas (para seguir con la jerga marina) las compañeras de viaje pasaran a ser amigas. Y así fue como llegó su día, el veinte de julio, y lo celebraron a lo grande.
Como en la amistad no importan las distancias AMAR se encargó de enviar saludos a todos los grupos del país, con quienes durante el 2008, se mantuvo contacto mediante correspondencia. Y tuvo la oportunidad de visitarlos personalmente los días 23,24,y 25 de …, cuando un grupo de 20 socias viajaron a San Luis, para participar en la "1ªJornadas Interdisciplinaria sobre AR a nivel nacional" organizado por el Grupo AMAR de esa Provincia.
Y si de contacto con amigos se trata hay que nombrar la nota de agradecimiento por su trabajo, que envió al grupo, La MEDICAL JAZZ BAND.
Entre amigos y reuniones, el barco siguió a bordo y arribó a nuevo puerto.

La tripulación ancla en los medios

“En esta enfermedad tiempo perdido es discapacidad” declaraba Tini, la presidenta del grupo, al Diario el Día. Unas líneas más abajo, pero en la misma nota, titulada "Pioneras platenses en la lucha contra la AR” decía: “los pacientes que llegan por primera vez al grupo lo hacen ganados por la incertidumbre. Cuando tienen el diagnóstico, que generalmente llega tarde, su principal preocupación es no saber en qué puede derivar la enfermedad y resulta muy tranquilizador el testimonio de personas que hace mucho tiempo que la padecen”. Esta declaración, hecha en una entrevista con Omar Jiménez publicada por el diario local, fue una de las tantas intervenciones mediáticas que tuvo el grupo.
Todas las apariciones, ya sea en radios, diarios o en televisión, sirvieron a AMAR para informar a la sociedad de la importancia de los grupos en los pacientes con AR. Por eso mismo, y durante el 2008 se realizaron varios contactos con medios de comunicación.
El 10 de julio, el grupo recibió en la Biblioteca Belgrano, a periodistas Canal local OPEN, quienes realizaron una entrevista mientras las asociadas estaban en los talleres de teatro, de manualidades y literatura.
Por otra parte, Tini, presidenta de AMAR, participó de una entrevista con Clarín para la revista dominical Viva. En esta oportunidad el motivo del reportaje fue el programa “Caminar” y Tini relató sus experiencias como paciente e integrante del Grupo.
Otra de las apariciones de AMAR fue en el programa radial que se emite por FM 93.9, “Conciliar”, en el cual, las asociadas Sánchez y Alicia Andrieu, contaron los objetivos del grupo y lo productivo que es para los pacientes participar en él.
Le llegó el turno a Cristina Jordán y tuvo que viajar, ya que fue invitada a participar de un programa radial en Las Grutas, Provincia de Río Negro, y gracias a la respuesta de la comunidad, volvió a ser invitada a otro medio, pero esta vez en la pantalla chica. Cristina participó, así, de un programa que se emitió en San Antonio Oeste, localidad de la misma provincia.
En reconocimiento a todas estas participaciones, y con motivo del Día del locutor y Periodista, las integrantes del grupo AMAR saludaron en su día (3 y 7 de junio respectivamente) a los profesionales, agradeciendo el apoyo que brindaron.

Charlas y encuentros

Toda embarcación se dirige a un puerto, donde deposita lo que carga, toma provisiones, descansa y vuelve a navegar. Para AMAR uno de sus puertos son las reuniones en la Biblioteca del Club Belgrano, pero tienen otro: los encuentros que se realizan los segundos y cuartos sábados de cada mes en la Sociedad Médica Platense. Durante 2008 fueron productivos los anclajes en esa dársena, donde el grupo escuchó una exposición brindada por el Dr. Fernando Menvielle, sobre "Mano artrítica", y pudo preguntar sus dudas. En el mismo puerto, pero en otra fecha, la Dra Pereira dio una charla sobre "Artritis Reumatoidea y tratamientos alternativos", y luego la socia Elsa Herrera, comentó sus experiencias.
La embarcación siguió navegando, y ancló en un destino que no suele llegar seguido. Quizá algún desperfecto técnico, o la necesidad de compartir experiencias de viaje, hizo que terminaran en un nuevo puerto: el Jockey Club. Allí, los días 22 y 23 de agosto, realizaron el "XIV Simposio Internacional de Reumatología Clínica" organizado por la Sociedad de Rumatología de la Provincia de Buenos Aires. AMAR participó con un stand, desde donde se distribuyó folletería y se brindó información a los profesionales interesados. El Simposio culminó con una charla abierta a la comunidad dada por el Dr. Guelman, sobre "Osteoporosis". También en agosto la tripulación recibió buenas noticias: desde ahora en adelante tenían la posibilidad de rehabilitarse en una pileta climatizada. La buena nueva la trajeron Irma Guzmán, y Esther Mendiburu, que luego de una entrevista con Asistentes Sociales del Pami, acercaron al grupo las planillas con los nombres de las socias que gozarían del beneficio de la rehabilitación.
El 2008 fue un año de muchas entrevistas y de buenas noticias, porque además de las que figuran en este “diario de viaje”, aún faltan anotar algunas: Irma Guzmán se entrevistó con el Dr .Gustavo Shauman, del Registro Provincial de Organización de la Comunidad, quien le notificó de la inscripción del grupo en esa Entidad. Por otra parte CILSA, donó a la Institución tres sillas de ruedas y la Ciudad de La Plata fue declarada sede del encuentro, a nivel nacional, de los grupos AMAR. Y todavía quedan más buenas nuevas: Adaliz Ojeda recibió un diploma otorgado por el Consejo de la Tercera Edad; Irma Guzmán y Tini Jordán, en representación de AMAR asistieron del "41 Congreso Argentino de Reumatología", que se realizó en Mar del Plata los días … en el Hotel Hermitage, y también participaron del "Encuentro Campaña Caminar 2008", cuyo lema fue "Paso a paso: Hacia el Camino de la Integración". El encuentro se realizó en Capital Federal los días 11 y 12 de diciembre.
Todos estos eventos y reuniones parecen demasiadas cosas para un solo año ¿No? Aunque el 2008 haya tenido 366 días.

Festejos y cierre de año

Aún falta mencionar algunas actividades, para terminar esta “hoja de ruta” que servirá para recordar todo lo hecho, y que cuando Tini, Irma, Adaliz o cualquier social la lean se sorprenderán por todo lo hecho. ¿Qué resta contar? El festejo por el Día del Jubilado en el predio de UPCN, organizado, como no podía ser de otra manera, por el Consejo de la tercera Edad, en el predio de UPCN. Para el Consejo el año bisiesto también fue corto, ya que además de todo lo relatado, se encargó de hacer una caminata entre plaza San Martín y Plaza Moreno, con el objeto de concientizar a las autoridades sobre "los derechos de los mayores".
A pesar de que parezca interminable, el 2008 tuvo fin, y fue el sábado … de Diciembre, en la Sociedad Médica, cuando el grupo contó con la participación de su asesora, la Dra Pereira y disertó en la oportunidad el Dr. Luis Amado, quien dió una charla sobre "Pie Reumático", organizada por el Laboratorio Shering Ploug. Luego de la exposición se sirvió un lunch y el ambiente se distendió.
Los festejos por la llegada a los últimos días del año continuaron en el Camping Municipal, donde el grupo realizó un pic-nic, seguido de un brindis y se hizo entrega de diplomas a “Mardios Excelentes”, en reconocimiento a la permanente colaboración con AMAR. Entre ellos fueron distinguidos Guillermo… Eduardo…
Así termino el año bisiesto, agitado, lleno de buenas noticias y encuentros, aunque siempre presente en la tripulación AMAR que “en mares serenos no se forman buenos marineros”.


Cecilia Toledo - 2009

 

Sopa de letras




Una sigla que identifica a una ONG, y dos letras que, aunque antagónicamente, reflejan su misión. He aquí el grupo A.M.A.R, abreviatura formada por un verbo en infinitivo, que no por pura casualidad refiere a Ellas: mujeres que luchan contra la Artritis Reumatoidea


El grupo A.M.A.R (Ayuda Mutua para Pacientes con Artritis Reumatoidea) confía en que “todo lo que causa placer, mejora las defensas. Tan sólo el recuerdo de momentos gratos o felices bastan para beneficiar lo físico”. Este principio, que figura en su revista anual, lo transformaron en ecuación; pero a diferencia de las que se enseñan en los colegios, ésta no usa números sino letras: las conductas “S”, serenidad, silencio, sonrisa equivalen a la secreción de serotonina, que da como resultado actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad. Mientras que las conductas “R”, resentimiento, rabia, rigidez generan secreción de cortizol, una hormona corrosiva que da como resultado actitudes “D”: depresión, desanimo, desesperación. Quizá no sea casualidad que el nombre del grupo comience con la letra A y termine con la R. Como metáfora de la sigla, y paradoja de la lingüística, esta asociación busca generar Sabiduría, Sonrisas y Sueños, y terminar con el Resentimiento, la Rabia y la Rigidez. De la A a la R hay un abanico de posibilidades que varían entre las emociones más agradables hasta las más tristes. Como la última letra de su sigla, Amar lucha contra la R: resentimiento, rabia y rigidez.
Pero al igual que en matemática, la cuestión es ser más pragmático, así que a no enredarse en esta sopa de letras, y a buscar en la realidad muestras empíricas del principio que pregona AMAR.




Del dicho al hecho, no tan largo el trecho

En 2007, el grupo presentó la obra de teatro “Venecia”, de Jorge Accame, interpretación que ya había sido estrenada en 2006. Venecia compartió el año con otra obra: “Así no Argentina”, que bajo la dirección de Cecilia Coleff fue presentada por novena vez.
Otra metáfora del abecedario: el autor (Accame) y la obra empiezan con “A”. Y la ecuación de letras continúa, porque Astengo Mónica fue la encargada de dirigir, durante 2007, las presentaciones del esquema gimnástico.
Durante los días 13, 14 y 15 de agosto se celebró, en Capital Federal, el XI Congreso Nacional de Reumatología del Conosur al que, como no podía ser de otra manera, asistió AMAR. En esta oportunidad, representaron al Grupo de La Plata, María Eugenia Fernández, Amalia de Urquiza y Elba Simens.

En 2007 se realizo la Cumbre Latinoamericana de Asociaciones de Pacientes con Artitis Reumatoidea.
Fueron invitadas las presidentas de todos los grupos del pais y entre ellos, eligieron al G.A.M. La Plata, para hablar. Fue la Sra. Emilia Sanchez, Presidenta del GAM La Plata, quien expuso allí los proyectos y experiencias del Grupo.
En la cumbre, además de exponerse las problemáticas y tratamientos correspondientes a la artrosis reumatoidea y a la psoriasis, se conversó sobre la importancia de la organización grupal y de la difusión de las actividades institucionales.
En esta Cumbre, se votó el 28 de septiembre como “Día Latinoamericano de Asociaciones de Pacientes con Artritis Reumatoidea.”



La niña bonita

Aunque la mayoría de las mujeres que forman AMAR son adultas, igual celebraron sus 15 años. ¿Dónde? En el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre. Como en la fiesta de cualquier adolescente, hubo servicio de lunch, filmación e invitados de todas partes: Ciudad de Buenos Aires, Necochea, Lobos, Quilmes y Monte Grande. También, y para no ser menos que cualquier quinceañera, proyectaron un video con fotos de los primeros años, allá por 1992, lo que provocó la emoción de las asociadas. En el festejo también hubo actuación, muestra gimnástica, reconocimientos y entrega de diplomas.
Pero como sucede a los 15 años los festejos continuaron y, casi un mes después, el 6 de diciembre, se realizó el cierre de la tercera Campaña Caminar. El evento comenzó por la mañana, cuando se reunieron, en el Hotel Corregidor, todos los representantes de los grupos del país: Misiones, Tucumán, San Luis, Mendoza y Salta, entre otros. En el encuentro, los asistentes hicieron un balance de las actividades realizadas para proyectar, como grupo, un futuro mejor. En el mismo hotel almorzaron y luego se dirigieron a la República de los Niños, donde llegaban contingentes, con adultos y chicos, de otros hospitales para participar de la campaña, que contó con el apoyo del presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, Dr. Alfredo Arturi, y la asesora del G.A.M (Grupos de Ayuda Mutua), Dra. Dora Pereira.
El evento terminó con la presentación de la obra teatral “Así no Argentina” interpretada por los pacientes, y un esquema gimnástico.
“Fue una jornada maravillosa, acompañada también con un hermoso día. En ella pude intercambiar ideas y experiencias, pero me dio mucha pena que tantos niños tuvieran esta enfermedad”, comentó en la revista del Grupo, Susana, y luego agradeció a sus compañeras por haber compartido ese momento.
Mónica evaluó con el mismo entusiasmo y alegría la Campaña Caminar: “Muy buena experiencia. Como anfitriones quedamos de maravilla !Todo diez puntos!
Y con esas sensaciones que empiezan con “A”, ánimo, amor, aprecio, amistad, cerraron el año las integrantes del grupo AMAR, que buscan combatir los sentimientos “R”: resentimiento, rabia y rigidez.
Recurriendo tanto al abecedario parece que volvieron a la colegio y aunque no es así, mucho se asemeja el clima de sus reuniones al mejor recreo escolar.


Cecilia Toledo - 2009

 

La historia del burro

Un día el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas, que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos los vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dió cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vió...con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la misma.

Muy pronto todos veían sorprendidos cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos...

¡¡¡Usá la tierra que te echan para salir adelante!!!

Colaboración de María Eugenia Fernández 

 

15º Aniversario
Carta de Edith, de la ciudad de Lobos

Hoy, 24 de noviembre de 2007, el Grupo de Ayuda Mutua para pacientes con Artritis Reumatoidea -A.M.A.R.- de la Ciudad de La Plata, cumple 15 años. Quince primaveras de lucha, de esfuerzo, de constancia buscando mejorar, a través de distintas actividades, nuestra calidad de vida.

Mi nombre es Edith y vivo en la Ciudad de Lobos. Padezco la enfermedad desde 1995. En 1996 comencé a tratarme con la Dra. Mercedes García, en el Hospital "Gral. San Martín" deLa Plata. En el año 2005, en el Hospital, en clase de Terapia Ocupacional, conocí a Agustina y por ella al Grupo A.M.A.R. Era un momento muy difícil para mi: estaba pasando un estado depresivo y un rebrote de la enfermedad.

Era un día martes cuando fuí por primera vez al Grupo A.M.A.R. En la Biblioteca "Gral. Belgrano". Fué emocionante e inolvidable cuando, la Sra. Emilia, la presidenta y las compañeras me dieron la bienvenida con sus aplausos. Otras de las compañeras, María Ester, me indicó la manera de llegar a la biblioteca en micro.

En estos cinco años he concurrido a las reuniones del Grupo en varias ocasiones y siempre me ha hecho muy bien. Y sé cuántas cosas positivas he aprendido: en reuniones con médicos, haciendo gimnasia, recibiendo siempre el cariño y el afecto de todas.

Les deseo éxitos, sigan luchando, no bajen los brazos; y en este ¡Gracias chicas! les dejo mi cariño y mi corazón.

Edith ("Lobito")

 

Historia que da para pensar

En una cena de camaradería, en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe, que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capacidades especiales, el padre de uno de estos chicos, pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.

Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan por y para ella, este padre, hizo el siguiente razonamiento:

- "Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo, no puede aprender como otros chicos lo hacen. No puede entender las cosas como otros chicos. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?"

La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño continuó diciendo:

- "Yo creo que cuando un niño como Facundo, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño".

Entonces contó que un día caminaba con su hijo, por la vereda de un pequeño club de barrio, donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol. Facundo le preguntó a su padre:

 "¿Crees que me dejen jugar?"Su padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales. Ingresaron por una abertura del alambrado, que en otro tiempo había poseído un pequeño portón de chapa. Cuando en el transcurso del juego, se acercó al sitio donde estaban parados, el chico que tenía la raída cinta de Capitán de uno de los equipos que estaban jugando, en su brazo izquierdo, y le preguntó (sin esperar mucho) si:

"Facundo, podría jugar..."

El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo aconsejara y dijo:

- Estamos perdiendo por dos a uno... Y al partido le quedan unos quince minutos... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final. Facundo se desplazó con dificultad hasta "el banco de suplentes" y con una amplia sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el suelo por un jugador reemplazado, que, fuera de la cancha, se encontraba absorto, frotándose un tobillo hinchado.

Mientras Facundo se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba. Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado. Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero "cañonazo" increíble, desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero, al venir del lado del sol, que caía con la tarde..Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable:

una mala entrega de un defensor adversario, permitió al centrodelantero "del equipo de Facundo" hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con todas las posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada anterior, lo "barrió" desde atrás; pitando el árbitro sin titubear: ¡penal!. ¡Penal sobre la hora...!

En medio de los acalorados festejos del equipo, por la incomparable oportunidad de ganar y "¡sobre la hora!" al tradicional oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido. Fue allí que el muchachito con la cinta de Capitán del equipo, convocó al grupo de jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima, y les indicó a todos, a voz en cuello, y señalándolo a Facundo:

- "¡Tenemos entre los suplentes, al mejor pateador de penales del equipo! ¡Nos queda un cambio!. Y dirigiéndose al árbitro le indicó:

 - ¡Yo salgo!. ¡Y él entra a patear el penal! El referí aceptó la propuesta, mientras autorizaba el relevo de los jugadores, en medio de la sorpresa del resto del equipo del Capitán, que se dirigía hacia Facundo, sentado aturdido en el borde del campo. Llegó a su lado, le dio la mano y... De un tirón, lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se alejaba despreocupado, giró y le gritó:

- ¡Suerte!...Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo, sonreía de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde un poco más lejos, mientras en su cabeza un torbellino de preguntas se sucedían sin control:

"con esta oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar el partido?"Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha. Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo, que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Así hubiera sido un teórico experto en fútbol, todos se dieron cuenta de que no podría, quizás, hacer llegar la pelota al arco. Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero oponente, el padre de Facundo tuvo la fuerte sensación de que quizás..., el otro equipo..., estuviera dispuesto a perder..., ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida! Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente. El arquero, que notó obviamente la dirección que llevaba el balón, se arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para "sacarla" desde el ángulo superior del arco...! ... Mientras la pelota, ingresaba... apenas rodando bajo su cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol.!

El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido... Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el héroe que convirtió el gol que dio a su país el campeonato mundial de fútbol ..."Ese día", dijo el padre, "los chicos de los dos equipos, ayudaron, dándole a este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino, amor humano".

Facundo no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno..., sin olvidar nunca haber sido el héroe... y haber hecho a su padre muy feliz...., haber llegado a casa.. . y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día...! Un sabio dijo una vez que:

"Toda sociedad será juzgada, por como trata a los menos afortunados..."

PEQUEÑA NOTA PARA ESTE MENSAJE:

Mandamos cientos de bromas por correo electrónico, sin pensarlo dos veces. Pero cuando nos llega un mensaje como éste, sobre las opciones de la vida. La gente duda...Tal vez estés considerando reenviar éste... Pero pienses que tus contactos no son los "apropiados" para este tipo de mensajes. Quien te lo envía, supone que juntos pueden hacer la diferencia...Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice "el orden natural de las cosas ...." ¿Y las aprovechamos...?

Aporte de TINI JORDÁN